Esoterismo

Roberto Assagioli y la Psicosíntesis

“La Psicosíntesis nos da una oportunidad para evolucionar, para crecer interiormente durante todo el arco de la vida; la invitación es a conocerse, a aceptarse y a reconocer que todo aquello que se presenta es una posibilidad para realizar activamente nuestra síntesis. La Psicosíntesis es un método de AUTO-FORMACIÓN y de realización psicoespiritual para todos aquellos que no quieren seguir siendo esclavos de sus fantasmas internos e influjos externos, para quienes no desean sufrir pasivamente el impacto de las fuerzas psíquicas que se lleva a cabo en ellos, sino que buscan llegar a ser soberanos de su reino interno”. (Roberto Assagioli)



Sitio Web oficial del Instituto de Psicosíntesis: http://www.psicosintesi.it

Archivo Assagioli: http://www.archivioassagioli.org

Informes y contacto: malagrec@gmail.com



Algunos de sus libros y artículos en español:

Psicosíntesis: Ser Transpersonal

El Poder Curativo de las Crisis

El Acto de la Voluntad

Tipos Humanos

Discernimiento en el Servicio

Quién fue?

Roberto Assagioli, nacido en Venecia (Italia) el 27 de febrero de 1888, fue una extraordinaria persona y un genial pensador del mundo de la psicología y de la espiritualidad del siglo pasado. Entre sus diversas áreas de interés se destacan la psicología, la escritura, la educación, la investigación y la Sabiduría Eterna. La Psicosíntesis, el enfoque creado por Assagioli para el desarrollo psico-espiritual humano, ha transformado la vida de muchas personas.

Assagioli se graduó en medicina en Florencia en 1910 con una tesis dedicada al psicoanálisis. Hablaba varios idiomas a la perfección (que estudió en modo autodidacta), incluido el alemán, lo que le permitió un intercambio epistolar con los fundadores del psicoanálisis. Fundó también la revista Psiche en 1912, para la cual traduce por primera vez un escrito de Freud en italiano.

Sin embargo, Assagioli continuó su investigación más allá del psicoanálisis, considerándolo una fase posible y válida, pero no la única o última, del crecimiento del ser humano. Para Assagioli, el psicoanálisis se dedica principalmente a los aspectos inferiores de la psique, pero la psique comprende otros aspectos:

“Este aspecto no es el único presente en nuestra psique. El edificio de nuestro psiquismo no está compuesto sólo de un subsuelo en mal estado que necesita ser restaurado, sino que también hay diversos niveles más altos y, sobre todo, hay un ático luminoso y amplio en el que se reciben los rayos vivificantes del Sol y en el cual, a la noche, se pueden contemplar las estrellas...”

Assagioli observa los aspectos saludables de la persona y su potencial intrínseco, el desarrollo de cualidades latentes. En este sentido, fue un verdadero pionero, un precursor que abrió la vía de la actual psicología y filosofía humanista y transpersonal.

Assagioli estuvo siempre interesado en la investigación del mundo espiritual. Estudió meditación, espiritualidad oriental y las distintas corrientes religiosas occidentales, así como el pensamiento filosófico clásico y moderno. Progresivamente integró los puntos comunes en una visión del ser humano que llamó Psicosíntesis. Esta visión se caracteriza por el reconocimiento de que en todos los seres humanos conviven una serie de componentes o sub-personalidades que suelen estar en conflicto entre sí y de las que no somos conscientes. La Psicosíntesis ofrece un camino para conocerse, aceptarse y transformarse, aportando la armonía y síntesis entre estas partes de nuestra personalidad. Las distintas fuerzas psicológicas que componen la personalidad pueden ser integradas gracias al centro unificador de la conciencia, reflejo del Yo Superior. El “ovoide” de Assagioli es una representación de la complejidad y profundidad de la experiencia humana. El diagrama muestra un modelo aproximado de la realidad psíquica en todas sus dimensiones. La idea básica es que la personalidad está en constante evolución, y que un área puede, y de hecho influye en las otras. Las áreas horizontales del diagrama representan una cierta temporalidad: pasado, presente y futuro de un ser humano que crece y se orienta hacia su realización mediante la integración de su historia, su presente y su potencial. En el eje vertical se representan, con dos puntos de luz, el Yo Superior o Ser y la conciencia personal. El Ser Superior influye la dinámica evolutiva personal, integrando cada componente individual y conduciendo la persona a la autorrealización y crecimiento.

Uno de los aspectos más sobresalientes de la obra de Assagioli es la voluntad, que hasta ese momento había recibido poca atención en la psicología. Assagioli la posiciona como la función psíquica principal, la más cercana al Yo, al centro de la conciencia. El libro “El Acto de Voluntad” de Assagioli es probablemente su obra principal y el fruto de toda una vida de investigación. Presenta un análisis exhaustivo y práctico de los aspectos de la voluntad, sus fases, su desarrollo y su lugar en la evolución humana. La obra trata el tema desde el punto de vista personal, transpersonal y universal.

Assagioli funda, en 1926, el Instituto de Psicosíntesis en Roma. Durante el fascismo el Instituto es clausurado y se interrumpen abruptamente las numerosas iniciativas presentadas por Assagioli. En 1940, al estallar la Segunda Guerra Mundial, Assagioli fue arrestado por ser un “internacionalista” y por sus “actividades pacifistas”. Una vez liberado, Assagioli se trasladó durante el período de la guerra a su casa de campaña para refugiarse. Al finalizar la guerra se trasladó de nuevo a la ciudad de Florencia, donde reanudó sus actividades y refundó el Instituto de Psicosíntesis, el cual sigue activo llevando a cabo actividades de formación, investigación, publicaciones e iniciativas grupales.

Roberto Assagioli muere en 1974, en su residencia en Capolona, en Arezzo, Italia.

Assagioli fue un prolífico autor, conferencista y orador. Además de sus libros, fue autor de muchísimos escritos, artículos de revistas científicas, periódicos, y notas en varios idiomas, muchas consultables en el Archivo Assagioli